UNIDAD5
GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
· L.P Bertha Leticia Sánchez Mojica
· Elaborado por: Guadalupe Quintero
INDICE
5.1. Conceptualización de la evaluación del desempeño.
5.1.1. Beneficios en su aplicación.
5.1.3. Principales factores que afectan el desempeño en el puesto de trabajo.
5.2. Proceso de evaluación.
5.2.1. Identificación de los objetivos específicos.
5.2.2. Establecer las expectativas o parámetros a evaluar.
5.2.3. Diseño de los métodos y técnicas de evaluación.
5.2.4. Aplicación de la evaluación del desempeño.
5.1.1 Beneficios de su aplicación: Cuando un programa de la evaluación del desempeño es bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente proporciona beneficios a corto, a medio, a largo plazo.
1.- Beneficios para el jefe:
El jefe tiene condiciones para:
Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados. Proponer
medidas y disposiciones orientadas a mejorar el patrón de comportamiento de sus
subordinados.
2. Beneficios para el subordinado:
Conoce las reglas del juego, es decir, los aspectos de comportamiento y de
desempeño que la empresa valora más en sus funcionarios.
3. Beneficios para la empresa:
Está en condiciones de evaluar su potencial humano o cortó, medio y largo
plazos y definir la contribución de cada empleado
5.1.3.Principales factores que afectan el desempeño
en el puesto de trabajo
• Estándares
gerenciales: Los estándares gerenciales pueden ser un factor en la
motivación o la desmotivación de los empleados. Los estándares gerenciales
deben estar en consonancia con las obligaciones del trabajo descritas en la
descripción del trabajo esbozado por los recursos humanos. Los antecedentes del
empleado, incluyendo su historia educativa, también se indican en la
descripción del puesto.
• Motivación:
Para obtener el mejor rendimiento de los empleados, es necesario que haya algún
tipo de motivación más allá del salario semanal. La motivación puede venir en
forma de incentivos económicos, la oportunidad de participar en proyectos de la
compañía, una carrera que conduzca a la gestión y la participación directa en
la gestión de las tareas diarias.
• Compromiso:
• Un
compromiso significa ofrecer un precio competitivo de remuneración y un paquete
de beneficios
• Ofrecer
asistencia en el pago de los gastos de educación superior del personal.
• El
desarrollo de un programa de entrenamiento regular que mantenga a los empleados
actualizados en los cambios de la empresa y que proporcione información
pertinente para que los empleados hagan su trabajo y equipos de mejora para
asegurarse de que los empleados tienen la tecnología más eficiente disponible
para hacer su trabajo.
• El
compromiso mostrado por la empresa se devuelve en forma de compromiso de los
empleados.
Relaciones interpersonales:
• Relaciones
con los compañeros.
• Relaciones
con el supervisor.
• Relaciones
con el Público.
• Conflictos
derivados de diferencias de opinión, estilos, valores, raza, religión, sexo,
cultura. etc.
• La
ocurrencia de abuso verbal, físico o acoso sexual.
Factores personales:
• Características
personales discrepantes con el puesto de trabajo (valores intereses, hábitos
laborales).
• Delimitación
debida a desórdenes físicos y/o emocionales.
• Circunstancias
y/o presiones adversas externas al trabajo (por ejemplo presiones familiares,
problemas financieros y conflictos personales).
• Es necesario que tengan niveles de
medición o estándares, completamente verificables. Si la evaluación no se
relaciona con el puesto, carece de validez. La evaluación es práctica cuando es
comprendida por evaluadores y empleados. Un sistema complicado puede conducir a
confusión o generar suspicacia o conflicto. Un sistema estandarizado para toda
la organización es muy útil, porque permite prácticas iguales y comparables.
Este sistema es de gran utilidad, porque corresponde al principio de igual
compensación por igual labor.
5.2.1 identificación de los objetivos específicos
• 1.
Adecuación del individuo al puesto.
• 2.
Capacitación.
• 3.
Promoción.
• 4.
Incentivo salarial por buen desempeño
• 5.
Mejora de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.
• 6.
Auto-perfeccionamiento del empleado.
• 7.
Información básica.
• 8.
Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
• 9.
Estímulo para una mayor productividad.
• 10.Conocimiento
de los indicadores de desempeño de la organización.
• 11.
Retroalimentación de información al individuo evaluado.
• 12.Otras
decisiones de personal, como transferencia, contrataciones, etcétera.
• Permitir
el tratamiento de los recursos humanos como una importante ventaja de la empresa, y cuya productividad puede
desarrollarse de modo indefinido, dependiendo de sistema de administración.
• Dar
oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos
los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, de los
objetivos organizacionales y, por otra los objetivos individuales.
5.2.2 establecer las expectativas o parámetros a
evaluar
Las expectativas se forman a partir de la percepción de la
competencia con respecto a la realización de una tarea, en combinación con los
factores positivos y negativos anticipados.
• Determinar
las responsabilidades y prioridades de cada colaborador.
• Desarrollar
las habilidades, destrezas y competencias de sus colaboradores.
• Mejorar
el rendimiento individual de sus trabajadores y la productividad de su empresa.
• Proporciona
una opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es
mejorable (para aprender).
• Fomenta
la comunicación cara a cara entre sus colaboradores y sus jefes directos.
• Rendimiento
del aprendizaje, nivel rendimiento.
• Las
expectativas de eficacia: consiste en la estimación que realiza la persona
de la probabilidad de que pueda ejecutar un acto, son apreciaciones subjetivas
de la capacidad que tiene la persona para realizar una conducta con éxito.
• La
expectativa de resultado: es la estimación hecha por la persona sobre la
probabilidad de que la conducta, una vez realizada, tenga consecuencias
sociales, físicas y auto-evaluativas, son apreciaciones subjetivas de que se
producirá un resultado específico si se lleva a cabo una determinada conducta
de forma exitosa.
5.2.3 DISEÑO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
• MÉTODO
ESCALA GRÁFICA: el método escala gráfica es un método que evalúa el desempeño
de los integrantes mediante factores de evaluación previamente definidos y
graduados, los factores de evaluación con las cualidades que posee el
integrante que se desean evaluar. Se definen simple y objetivamente para evitar
distorsiones. En este método se utilizan instrumentos matemáticos y
estadísticos.
El método de evaluación individual por escala gráfica puede
implementarse
• mediante
varios procesos de clasificación.
• Escala
gráfica continua.
• Escala
gráfica semicontin
Escala gráfica discontinua
Escala gráfica discontinua
• MÉTODO
ELECCIÓN FORZADA: Este método consiste en evaluar el desempeño de los
individuos mediante frases descriptivas de determinadas alternativas de tipos
de desempeño individual. Se deben realizar frases y luego escoger
“forzosamente” una o dos ellas, la que más se ajuste al integrante del grupo.
• MÉTODO
DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: Es un método desarrollado con base en entrevistas de
un especialista (el profesor en nuestro caso), con evaluación con el superior
inmediato (líder del grupo), mediante el cual se verifica y evalúa el desempeño
de los integrantes del grupo.
• MÉTODO
DE LOS INCIDENTES CRÍTICOS: Este es un método que no se preocupa de las
características situadas, dentro del campo de normalidad sino exactamente en
aquellas características muy positivas o muy negativas.
• MÉTODO
DE COMPARACIÓN POR PARES: Este método compara a los integrantes del grupo en
turnos de a dos y se anota cual es el que se considera mejor en cuanto a
desempeño.
• METODO
DE FRASES DESCRIPTIVAS: Este método utiliza frases para definir el desempeño de
cada integrante y el evaluador solo debe elegir aquellas que a su juicio, este
de acuerdo con las características de la persona.
5.2.4 Aplicación de la evaluación del desempeño
• Permanencia
en la empresa o medidas de despido.
• Compensaciones.
Adecuar la política de retribución a la responsabilidad de cada puesto y a la
contribución que cada empleado realiza a la empresa, pudiéndose apreciar
necesidad o posibilidad de incentivos salariales.
• Adecuar
el trabajador al puesto. Con la realización de un seguimiento de las
aspiraciones a largo plazo de la persona y planteando la oportunidad de
inclusión en nuevos proyectos.
• Mejora
de la relación empresa/empleado. Al tener el trabajador conocimiento de lo que
la empresa piensa sobre sus esfuerzos.
• Promociones
y formación. Obtener información más profunda sobre la carrera profesional del
empleado y hacia donde espera llegar a largo plazo, detectando posibles
necesidades de desarrollo y especialización.
• Control
y redirección sobre conductas.
• Aspectos
de mejora. Permitiendo discutir estrategias para superar deficiencias y
eliminar posibles disonancias entre empleado y dirección.
5.2.5 Análisis, retroalimentación y gestión de resultados del
rendimiento
rendimiento
• Ligar
los resultados del equipo con las metas de la organización. Es importante
encontrar medidas que se apliquen a las metas importantes que el equipo
supuestamente deba lograr.
• Empezar con los clientes del equipo y el
proceso de trabajo que sigue el equipo para satisfacer sus necesidades. Las
transacciones entre los equipos pueden evaluarse con base en la entrega y
calidad, y los pasos del proceso con base en el desperdicio y el ciclo del tiempo.
• Medir tanto el desempeño del equipo como
individual. Definir la función de cada miembro del equipo en términos de logros
que apoyen el proceso de trabajo del equipo.
• Entrenar al equipo para que cree sus
propias medidas. Hacer que el equipo defina sus objetivos y los de cada integrante asegura que todos los miembros entiendan su función en el grupo
y ayuda a que el equipo se desarrolle.
• Licenciamiento:
¿Qué opciones existen para manejar el exceso de personal?
• Las
opciones de licenciamiento que debe tener el gerente pueden ser muchas, sin embargo otras opciones
podrían ser benéficas para la organización. Las opciones son las siguientes:
• DESPIDOS. Terminación permanente
involuntaria.
• REDUCCIONES. Terminación temporal involuntaria;
puede durar solamente unos días o extenderse por años.
• DISMINUCIÓN GRADUAL. No llenar vacantes creadas por renuncias
voluntarias o jubilaciones normales.
• TRANSFERENCIAS.
Mover a los empleados ya sea lateralmente o hacia abajo; por lo general no
reduce los costos pero pude reducir los desequilibrios de la oferte-demanda
dentro de la organización.
• PRESTAMOS EXTERNOS. Proporcionar los servicios de los empleados a
otras organizaciones en forma temporal, cada una base contractual, mientras
continua manteniendo los en la nomina.
• REDUCCIÓN DE SEMANAS DE TRABAJO. Hacer que los empleados trabajen menos horas
por semana, compartan trabajos, o realicen sus trabajos en un acuerdo de tiempo
parcial.
• JUBILACIONES PREMATURAS. Proporcionar incentivos a los empleados de
mayor antigüedad para que se jubilen antes de su fecha normal de jubilación.
CONCLUSIÓN: Existen varios procesos los cuales son importancia para una empresa
esto es para contar con el mejor capital humano ya que esto representa el éxito
o el fracaso de una empresa
APRENDIZAJE: Existen métodos para evaluar a del empleado, son de apoyo para saber que tan capas es el empleado en su área
APRENDIZAJE: Existen métodos para evaluar a del empleado, son de apoyo para saber que tan capas es el empleado en su área
REFERENCIA:
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/aquien.htm
https://prezi.com/e7bjfickncqm/23gestion-analisis-y-retroalimentacion-del-rendimiento/
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